Como cada año, noviembre es el mes dedicado a la lucha contra el cáncer de próstata; una iniciativa que busca educar e informar a la población sobre esta enfermedad y motivarlos a realizarse los chequeos médicos para la detección temprana y el tratamiento adecuado.
El cáncer de próstata es el segundo tipo de cáncer más común entre los hombres. Se trata de una enfermedad que afecta a la glándula prostática, que se encuentra justo debajo de la vejiga y es responsable de producir parte del líquido seminal. Ya que muchos hombres pueden vivir con esta enfermedad sin presentar síntomas, se recomienda que comiencen a hacerse pruebas de detección, como el análisis de sangre del antígeno prostático específico (PSA), a partir de los 50 años. Si existen antecedentes familiares de cáncer de próstata o factores de riesgo adicionales, los controles deben iniciar a los 40 años. La detección temprana es la clave y marca una gran diferencia durante el tratamiento y la recuperación del paciente.
Además del cáncer de próstata, otras enfermedades pueden afectar a los hombres y deteriorar enormemente su calidad de vida: cáncer de testículo, pene, vejiga, disfunción sexual eréctil, infecciones sexuales, etc. Es fundamental que los hombres se sientan cómodos al hablar sobre su salud y soliciten atención médica si presentan síntomas como dificultad al orinar, dolor en la zona pélvica o sangre en la orina.
Noviembre Azul busca concientizar sobre la importancia de las revisiones médicas y los estudios de evaluación para la detección precoz del cáncer de próstata. Además, busca promover la salud integral masculina instando a todos los hombres a iniciar sus controles médicos a través del urólogo.
Te invitamos a pintar de azul este noviembre. Te invitamos a apoyar a quienes están enfrentando esta lucha contra el cáncer de próstata y a apoyar la iniciativa por la salud integral del hombre.
¡Un tratamiento a tiempo salva vidas!
Dr. César Recalde Lara
Especialista en Clínica y Cirugía Urológica