El 14 de noviembre recordamos el día Mundial de la Prevención de la Diabetes, siendo esta una enfermedad crónica en donde la glucosa o el azúcar suben en la sangre, dañando numerosos órganos como los ojos, las terminaciones nerviosas, los riñones, el corazón y el cerebro de modo que es muy importante el chequeo médico y más aún si contas con factores de riesgo como antecedentes de diabetes gestacional, obesidad o sobrepeso, familiares en primer grado con diabetes, aumento de colesterol, triglicéridos e hipertensión y sobre todo si sos sedentario, es importante que acudas a un profesional médico.
El lema de este año Diabetes y bienestar, nos da a entender que no se trata solo del bienestar físico sino también mental, psicológico y social, recordemos que el 34% de nuestros pacientes presentan ansiedad, el 63% afirman tener miedo a las complicaciones, un gran porcentaje puede presentar depresión y un porcentaje más pequeño encuentra muy difícil tener una buena calidad de vida de ahí que el tratamiento de la diabetes debe ser totalmente integral.
En primer lugar, es necesario cambiar nuestro estilo de vida actual, un buen plan de alimentación sin azúcar, evitando grasas, frituras y todas las comidas multiprocesadas, debemos consumir muchas frutas y verduras, se recomienda a los pacientes por lo menos tres frutas al día.
En segundo lugar, la actividad física nos ayuda a mejorar el estado físico, la glucemia y los lípidos, también contribuye a toda la parte osteoarticular y la parte psicoemocional, cada paciente puede realizar diferentes actividades físicas como caminata, bicicleta, ejercicios de fortalecimiento, hidroterapia, pilates, etc.
En tercer lugar, se encuentran los medicamentos ya sean orales o inyectables, este tratamiento integral que mencionamos abarca varias especialidades médicas para ofrecer al paciente lo mejor y la terapia más actual.
La Dra. Rosa Vega nos invita a realizarse los chequeos sobre todo si contamos con factores de riesgo, recordemos que la diabetes duplica el riesgo de enfermedades coronarias, cuadruplica el riesgo de enfermedades cardiovasculares y un 40% padece de enfermedad renal crónica.
La diabetes es una enfermedad crónica y la podemos prevenir, si nuestro diagnóstico es diabetes podemos prevenir sus complicaciones a través de un buen control metabólico, tratando todos los factores de riesgo y cumpliendo con el tratamiento que nos indique el médico.
Dra. Rosa Vega: Posgrado en Endocrinología y Metabolismo, ExPresidente de la Sociedad Paraguaya de Endocrinología, Docente de Posgrado en Endocrinología y Metabolismo UNA, Coordinadora de la Unidad de Endocrinología y Diabetes del Hospital de Ingavi, Médica Endocrinóloga en los Sanatorios Metropolitano y San Martín